Intercambio escolar Chile-Alemania

(Febrero 2023 /Julio 2023) Johanna Marta Schwan (LLG, 11a)

20230405 22173Luis Olivares Carta de Luis:

Primero que nada quiero agradecer al LLG por haberme recibido tan amablemente, lo que facilitó mucho la experiencia del intercambio. La experiencia fue muy agradable, tanto en la familia como en el colegio. Si tuviera que destacar algunas cosas que me gustaron tendría que mencionar el transporte público, aunque caro, cómodo y eficiente, la amabilidad de muchas de las personas que conocí o la belleza de la zona.

Cabe destacar que el sistema educativo alemán no es idéntico al chileno. Para empezar está separado en Hauptschule, Realschule, Gesamtschule y Gymnasium, cosa que desde mi perspectiva permite tener a los alumnos más libertad respecto a su futuro, a diferencia de Chile, donde existe un solo camino que consiste en terminar cuarto medio y dar la PAES y ver si puedes y quieres pagar una universidad con la que continuar tus estudios. Además, me pareció interesante la semana de proyectos que permite libertad e independencia a los alumnos. Finalmente, quería destacar la gran infraestructura que posee el LLG, lo que permite a sus alumnos estudiar comodamente. Lamentablemente no es siempre el caso para los alumnos chilenos, especialmente en establecimientos públicos. Para concluir, quiero recomendar el intercambio con Alemania.

Ha sido una muy linda experiencia que me permitió conocer una realidad completamente distinta. Alemania ofrece historia, paisajes y cultura que convierte la experiencia en algo único. Sin lugar a dudas es un desafío, pero creo que es una experiencia increible que puede te puede permitir vivir grandes experiencias y crecer como persona.

Besos, Luis Olivares

Deutsche Übersetzung:

Erst einmal möchte ich mich beim LLG bedanken, dafür dass ich so freundlich aufgenommen wurde, was meinen Aufenthalt einfacher gemacht hast. Meine Erfahrung war sehr angenehm, sowie in der Familie als auch in der Schule. Ein paar Dinge, die mir gefallen haben, waren unter anderem die öffentlichen Verkehrsmittel, welche zwar teuer aber auch bequem und effizient sind, die Freundlichkeit vieler Personen, die ich kennengelernt habe oder auch die schöne Umgebung.

Mir ist aufgefallen, dass das deutsche Schulsystem nicht identisch zum Chilenischen ist. Es beginnt damit, dass es in Gesamtschule, Hauptschule, Realschule und Gymnasium unterteilt ist, was aus meiner Sicht den Schülern mehr Freiheit in Bezug auf ihre Zukunft erlaubt. Das ist anders als in Chile, wo es nur einen Weg gibt, nämlich die Schule zu beenden und ins PAES zu gehen, um dann zu schauen, ob man Geld für die Universität hat und ob man eine Universitätsausbildung überhaupt machen will. Außerdem fand ich die Projektwoche Ende Februar interessant, welche den Schülern Freiheit und Unabhängigkeit erlaubt. Abschließend möchte ich noch auf die beeindruckende Ausstattung vom LLG hinweisen, welches den Schülern ein bequemes Lernen ermöglicht. Leider ist das für chilenische Schüler nicht immer der Fall, vorfallen nicht in öffentlichen Schulen. Ein Fazit von mir: Ich empfehle den Austausch mit Deutschland sehr!

Es war eine sehr schöne Erfahrung, welche mir ermöglicht hat, eine komplett andere Realität kennenzulernen. Deutschland bietet Geschichte, Landschaft und Kultur, was die Erfahrung einzigartig gemacht hat. Nichtsdestotrotz ist es eine Herausforderung, aber ich glaube, dass es eine unglaubliche Erfahrung ist, die es dir ermöglicht, schöne Erfahrungen zu machen und als Person zu wachsen.

Viele Grüße, Luis Olivares